viernes, 16 de marzo de 2018

Religión, mujer y felicidad





PopArt Singulier Brut de  Nea Borgel https://www.pinterest.es/pin/547328160946332147/



En este poema, “Cold Love”de Ravi Kopra, poeta indio, que he traducido, hay una reflexión sobre el trato a la mujer en el mundo musulmán que me ha servido de inspiración para escribir este artículo.



Amor frío, Ravi Kopra. Inspirado en“Ishq-E-Sard” de Samar Shadad, poeta turco.



En el mundo de Alá

Alá siempre quiso el amor ardiente y apasionado para los hombres.

Y para las mujeres, nada más que 'ishq sard' - el amor frío.



Con otras tres esposas para competir en el campo del amor.

Su cama siempre está fría con montones y más montones de amor frío.



La mujer nunca fue feliz, pero ahora está muerta en el mundo de Alá.

¿Alguna vez se preocupó Alá por las mujeres?

Él concedió a un hombre cuatro mujeres

Y nunca cuatro hombres para una mujer.

Tal vez los cielos no quieran que ninguna mujer se divierta.



Su zona de vuelo fue siempre un burka negro.

Todavía lo es, y por  siempre lo estará en el mundo de Alá.



Nunca fue apreciada, siempre olvidada en el mundo de Alá.

Su jardín de flores era la cama de su esposo compartida con otras tres mujeres.

Nunca fue un sol, ni una luna. Estaba destinada a fabricar bebés.

Ni siquiera se les permitió orar con hombres en el lugar de adoración más sagrado.

Lo que obtuvo, a cambio de sus besos, fueron latigazos en su espalda y en su trasero en el mundo de Alá.

Si los latigazos no funcionan, el hacha de su amante seguramente funcionará en el mundo de Alá.

Su vida en la tierra es insoportable, y en el paraíso no hay lugar para ella.

Sólo las huríes bailan desnudas. Camareras con jarras de vino para hombres.

"¿Llegará ese día en que las manos del amor acaricien su cara?", Pregunta Samar Shadad.

Todos, todos los días, el hombre la acaricia y a otras tres mujeres en la cama en el mundo de Alá.

Alá es todo misericordioso, y lleno de gracia. Él bendice al hombre con mujeres en su mundo.



Cuando contemplo nuestro planeta a vista de pájaro, observo que el mundo de las religiones, en la práctica, es uno de hostilidad contra la mujer.

Si leemos los escritos de cada uno de estos textos religiosos, comprobaremos que, a excepción de la Iglesia Anglicana, el papel de la mujer debe ceñirse al ámbito de la esfera familiar.

Es cierto que el Corán (1) es un texto avanzado en cuanto al reconocimiento de los derechos de la mujer, pero estos derechos no se ejercen en la práctica dentro del mundo musulmán en la actualidad.

Si analizamos la Biblia (2), la mujer debe tener un papel de sumisa. No es un ser con entidad propia, sino una parte extraída de una costilla del hombre. Esto que parece tener visos, hoy en día de película de ciencia ficción, no los tiene. Lo que viene a decir es que, Dios creo, al principio al hombre, como ser supremo de su creación, y lo creó su imagen y semejanza. Sin embargo, la mujer no fue creada a imagen y semejanza de Dios, sino que Dios la creó simplemente para que el hombre no estuviera solo. Esto relega a la mujer aun papel de mera acompañante pasiva del hombre. Esta misma teoría es recogida y llevada a la práctica en su versión más actualizada de la Biblia por los Testigos de Jehová (8).

Así en el Toráh (3), se considera a la mujer como una vasija. Un ser receptor. De nuevo un ser pasivo, cuando no un ser impuro e intocable, cuando tiene la regla, y un ser que debe ocultar su cabello, por ejemplo, para no ofender al hombre.

Aunque el Corán (4) concede derechos a la mujer, que tan solo, a partir de los movimientos sufragistas se comenzaron a implantar en el mundo real de las leyes y a ser cumplidos. En la práctica actual, el mundo musulmán ejerce, en su conjunto, la mayor represión contra la mujer como ser humano. No solo la relega, sino que la castiga, y en muchos casos cruelmente.

La iglesia católica (5), que tanto ha predicado sobre la “liberación” del ser humano, aún no acepta el papel de la mujer con los mismos deberes y derechos para ejercer los mismos cargos dentro de su iglesia. Tan solo la Iglesia Anglicana (6) permite, por ejemplo, que las mujeres ejerzan el papel del sacerdocio.

No hablemos de los mormones (7), remix entre la Biblia y el Corán, religión creada para legalizar el concubinato en los E.E.U.U.

¿Cuál es la razón por la que las religiones temen a la mujer?

Pues si leemos detenidamente las características que estas atribuyen a la mujer, como ser diferenciado del hombre, encontramos que la mujer es considerada como un ser “perspicaz”. Este término tan sutil aplicado a la mujer dice mucho sobre el porqué se la ha relegado.

En la película de “Ágora” de Alejandro Amenábar (9), que se desarrolla en el siglo IV, la protagonista Hipatia - hija de Teón, director de la Biblioteca de Alejandría- es un icono de mujer extremadamente culta: filósofa, matemática y astrónoma, que enseñaba filosofía en la escuela de la biblioteca. Sus conocimientos estaban muy por encima de los de cualquier soldado romano de la época. Ella, que podría considerarse, en cuanto a su pensamiento como una mujer liberal de hoy en día, estaba en contra del matrimonio, que había sido un invento romano para proteger a la mujer y a su prole. Su pensamiento avanzado, que no estaba a favor de los interesas de sumisión e incultura a los que la iglesia cristiana incipiente había asignado a la mujer, y su papel en la esfera pública, contrario a lo que la religión cristiana había predestinado a la mujer, hicieron que fuera perseguida y asesinada para acallar la voz femenina y amedrentarla. Desde aquella época, se ejerció barbarie y represión contra toda mujer que no acatara los designios del cristianismo. 

Durante el oscurantismo de la Edad media y posteriormente, se acusó a las mujeres en rebeldía de brujería, condenándolas a la hoguera, como seres que ejercían poderes maléficos sobre los hombres u otras mujeres. 

Solamente las mujeres anglicanas desde el siglo IX fueron capaces de revelarse contra los poderes establecidos, pero aún queda un largo camino por recorrer.

Hay demasiados prejuicios que corregir, tanto de los hombres como de las propias mujeres, así como en los términos que se utilizan en las lenguas para denominar a las mujeres, y que no se aplican para los hombres. 

Las mujeres no solo enfrentamos una lucha social por nuestros derechos como seres humanos, sino que necesitamos cambiar las mentalidades, para que se nos reconozca nuestro derecho a ser felices. 




1. Web Islam: El Corán y los derechos de la mujer http://www.miapic.com/citas-interesantes-del-cor%C3%A1n-acerca-de-las-mujeres

2. Mujeres en la Iglesia católica, una mayoría silenciada http://www.elmundo.es/elmundo/2012/10/05/internacional/1349438936.html

3. Torá: La mujer virtuosa http://www.tora.org.ar/la-mujer-virtuosa/

4. MIAPIC: Ministerio de Apologética e Investigación Cristiana http://www.miapic.com/citas-interesantes-del-cor%C3%A1n-acerca-de-las-mujeres

5. El papel de las mujeres en la Iglesia Católica y otras religiones http://de10.com.mx/top-10/2016/11/04/el-papel-de-las-mujeres-en-la-iglesia-catolica-y-otras-religiones

6. El papel de la mujer en la Iglesia enfrenta a católicos y anglicanos http://www.abc.es/sociedad/20140403/abci-anglicanos-catolicos-mujer-201404031701.html


8. (Testigos de Jehová) El hombre y la mujer: un papel digno para cada uno https://wol.jw.org/es/wol/d/r4/lp-s/2007041

9. "Ágora" (2009) de Alejandro Amenábar https://es.wikipedia.org/wiki/%C3%81gora_(pel%C3%ADcula) 




No hay comentarios: