lunes, 23 de diciembre de 2024

Algunos paralelismos históricos



Imagen creada por B.I.C.A.

Sobre la causas fundamentales de la caída del Imperio romano y comparación con la España y la Europa actuales:

1.      “el imperio (de Roma) se hace demasiado grande,” > España no > La UE sí.

2.      “los peligros aumentan por todas partes,” >En España y en la UE, también.

3.      “los distintos territorios del vastísimo mundo romano van adquiriendo personalidad propia sobre la base de los intereses de las oligarquías locales,”> En España las CC.AA. lo han hecho> En Europa están creciendo los nacionalismos.

4.      “el ejército deja de funcionar como una máquina homogénea,”> En España las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado además de haber sido divididas,  ahora están disconformes por su tardía y escasa actuación ante la DANA> En Europa no hay ejército propio europeo que la defienda.

5.      “ Roma reacciona concentrando el poder y aumentando las exigencias fiscales para hacer frente a los desafíos externos, la presión fiscal conduce a la depauperación de las ciudades y al malestar de las oligarquías urbanas,“ > En España y Europa aumenta la presión fiscal, y el malestar entre las PYMES, los autónomos, los agricultores y los funcionarios.

6.      “en el río revuelto aparecen líderes políticos y militares que se sublevan contra Roma.“ > En España sobresalen los extremistas. Otros nuevos surgirán a raíz de la DANA. >Al Parlamento de Europa han arribado extremistas como los españoles Alvise y de Podemos.

7.      “La división del imperio en dos (Occidente y Oriente, Roma y Bizancio), que inicialmente fue una idea práctica para hacer más fácil la administración del conjunto, terminó revelándose como una fuente de debilidad política.” > España está dividida por el separatismo y los populismos. La administración no funciona como debiera y la corrupción rebela una falta de trasparencia y de fuerza política.> En Europa ocurre algo semejante: debilidad política de los motores europeos: Francia y Alemania. Fortalecimiento de Orban.

8.      “El Estado entró en colapso al mismo tiempo que los poderes locales se veían fortalecidos.” > En España se está popularizando “El Pueblo Salva al Pueblo” por los extremistas y populistas. Los “nacionalismos históricos” llevan décadas fortaleciéndose. > La Unión Europea podría colapsar porque le interesa tanto a los EE.UU. de Trump como a Rusia de Putin.

9.      “Y todo ello mientras, en el interior, tenían lugar grandes cambios culturales, como el que supuso la aparición del cristianismo” > Tanto en España como en Europa el mayor cambio cultural está provocado por las izquierdas: fortalecimiento de la religión musulmana frente al cristianismo y la cultura “woke” de la cancelación para destruir el liberalismo democrático.

10.  “y en el exterior se dejaba sentir la presión de otros pueblos, los denominados «bárbaros» “> En España y en Europa la llegada masiva de inmigrantes de África, propiciada principalmente por Marruecos, tiene visos de invasión de pueblos ajenos a lo que ha sido, hasta ahora, nuestro entorno cultural y nuestros valores.

 

PREGUNTAS:

¿Cómo es la España que queremos: una unida o una desmembrada; una moderada o una extremista; una de valores éticos y morales del cristianismo o una del “ojo por y diente por diente”; una con una lengua oficial común o una de la “Torre de Babel”; una que favorezca la solidaridad entre los españoles o una sometida al chantaje de unos pocos; una de igualdad de oportunidades basada en los méritos o una montada sobre chiringuitos partidistas o territoriales?

 

¿Queremos que España y Europa prevalezcan frente a las amenazas que quieren destruir sus identidades políticas y culturales?

 

 Si la respuesta es afirmativa, ¿Cuáles son las herramientas que se deberían utilizar, para que España no desaparezca como nación, ni la Unión Europea como unión de naciones, frente a los peligros internos y externos que las acechan?

 

Fuente inspiradora la lectura de: Esparza, José Javier. “Te voy a contar tu historia” (p. 76). La esfera de los Libros, S.L. Edición de Kindle.

 



No hay comentarios: