martes, 7 de julio de 2015

¿Por qué Varoufakis acaba de dimitir?

¿Porqué Varoufakis, el ministro griego de finanzas, que apoyó el NO en el Referéndum, acaba de dimitir?

¿Dijo la verdad cuando afirmaba el viernes que los bancos griegos no tienen ningún problema de liquidez? 

¿Dijo le verdad cuando afirmó que, nada más plantear el Referéndum, le llovieron ofertas tentadoras desde Bruselas? 

¿Tendrá su dimisión algo que ver con que Putin le haya dicho a Tsipras "Ya volveremos a hablar cuando hayas negociado con los acreedores de Grecia? 

Puede ser que Varoufakis haya dimitido porque, después de apoyar el "NO" a las nuevas propuestas de ayuda por parte de la UE, se haya dado cuenta de su tremendo error, y se vaya para dejar el campo libre para que Tsipras pueda llevar a cabo una renegociación política, no solo financiera, con los acreedores de la deuda griega.


Supongo que los griegos tendrán que poner el práctica las 5 reglas de oro de las democracias soberanas, de las que habla este profesor Michael Ignatieff en el vídeo, válidas también para los españoles:

1. Un país no puede pagarse a sí mismo más de lo que gana.

2. Un país no puede pedir prestado más de lo que puede devolver.

3. El impago de los impuesto destruye la confianza cívica.

4. Un país no puede mentirse a sí mismo.

5. Un país no puede mentir a otros países.


Resumen del 1º documento al que han dicho “NO” los griegos



Titulado “Reforms for the completion of the current programme and beyond”:

No al reparto de unas finanzas públicas sostenibles que apoyasen el crecimiento y el empleo. 

Las finanzas públicas están ahora en una posición más sostenible en comparación con el período anterior a la crisis, a pesar de que Grecia se enfrenta a un déficit primario de aproximadamente -2/3 ciento del PIB en 2015, por la ausencia de medidas adicionales.


No a una Reforma del IVA.  

Grecia tiene un sistema de IVA muy fragmentado… (y) para proteger la renta disponible de los hogares de ingresos bajos y medios, (se proponía) un tipo reducido del 13% para cubrir un conjunto limitado de bienes, que incluye la energía, los alimentos básicos y agua (y de aguas residuales) y un tipo superreducido del 6% en farmacéuticos, libros y teatros… eliminaría descuentos incluidos en las islas, y racionalizaría las exenciones y aumentaría el impuesto sobre los seguros. Estas medidas iban a generar ingresos a partir de julio 2015, con un rendimiento fiscal anual del 1% del PIB, y deberían ser apoyadas con medidas administrativas para combatir el fraude y aumentar el cumplimiento.

No a una Reforma de las pensiones

Su sistema de pensiones es general fragmentado, costoso y supone cargas insostenibles para las generaciones futuras por lo que requiere transferencias anuales significativas del presupuesto del Estado ya que, debido a la crisis, las cotizaciones han caído debido a los altos niveles de desempleo, mientras que las presiones del gasto han aumentado mucho porque muchos ciudadanos optaron por la Jubilación anticipada

Se proponía:

- crear fuertes desincentivos a la jubilación anticipada mediante el ajuste de las sanciones de jubilación anticipada y mediante la eliminación gradual de jubilación con anterioridad a la edad legal y las vías de jubilación anticipada y progresiva adaptación al límite de la edad legal de jubilación de 67 años, o 62 y 40 años de cotización para 2022, aplicable para todo el mundo al jubilarse (a excepción de profesiones  de riesgo y las madres con niños con discapacidades) después del 30 de junio de 2015. 

- que el Gobierno se asegurara de que la carga del ajuste fuera justa para asegurar que los hogares más vulnerables estuviesen protegidos evitando cargas indebidas a las generaciones futuras y que no existiera una relación clara entre las contribuciones y las prestaciones con el fin de incentivar el trabajo declarado y vida laboral más larga.


No a las Medidas presupuestarias paramétricas adicionales. 

Se proponía: 

-       - cierre a la evasión de impuestos,
-       - abolición de los impuestos especiales sobre el gasóleo para los agricultores, reducción del techo del gasto en el presupuesto militar en 400 millones  de €, incluyendo una reducción de la plantilla y de la contratación,
-       - aumento de la contribución de solidaridad en 2015,
-    -    reforma del impuesto sobre la renta, que cubre, entre otras cosas [la tributación del capital], vehículos de inversión, los agricultores y los trabajadores autónomos;
-     -  aumento del impuesto de sociedades en 2016 del 26% y 28%.
-       Introducir un impuesto sobre los anuncios de televisión, y una licitación pública internacional para la adquisición de licencias de televisión.
-      -  extender la aplicación del impuesto de lujo sobre embarcaciones de recreo de más de 10 metros y aumentar la tasa del 10 al 13%,
-     -   ajustar las tasas de impuestos de propiedad y ajustar la tributación mínima alternativa sobre la renta personal;
-      - eliminar el impuesto de retención transfronteriza
-       - aplicación de los impuestos sobre los ingresos brutos del juego
-      -  aumentar la tasa del impuesto sobre el tonelaje y eliminar gradualmente los tratamientos fiscales especiales de la industria del transporte marítimo
-      
 En sanidad: 

volver a establecer las recetas por completo, sin excepciones; reducir el precio de todos los medicamentos fuera de patente y todos los medicamentos genéricos, derogar la cláusula de derechos adquiridos; limitar los precios de pruebas diagnósticas y fortalecer los descuentos farmacéuticos;


No a las Reformas de la administración.   

Su capacidad de recaudar impuestos se ha visto obstaculizada por una larga historia de legislación complicada, la mala administración, la interferencia política y amnistías generosas, con la aplicación crónicamente débil. 

Se proponía:

-       - Adoptar la legislación para establecer un tributaria y aduanera agencia independiente,
-        - reforzar rápidamente de manera permanente la capacidad de la administración tributaria, especialmente en cuestiones de liquidación y recaudación de impuestos de los grandes deudores.
-       - Implementar medidas para mejorar la recaudación de impuestos con la aplicación de medidas, tales como embargos, adoptar un plan de pleno derecho para aumentar el cumplimiento tributario, poner en cuarentena la deuda de cotización a la Seguridad Social incobrable y tomar medidas para dotarla de acceso a la información relevante de la administración tributaria.
-     -   Intensificar la lucha contra la evasión fiscal a través de los controles sobre las transacciones bancarias, y depósitos en instituciones bancarias en Grecia o en el extranjero para identificar los ingresos no declarados o la riqueza de los contribuyentes griegos, con el fin de recuperar los impuestos no pagados, incluso mediante la plena aplicación del registro de la cuenta bancaria,
-     -   Tomar todas las medidas apropiadas y necesarias para lograr el pago puntual de las varias categorías de ingresos públicos, incluyendo multas de automóviles, de los vehículos no asegurados y gravámenes por conducir sin permiso.
-     -   Combatir el contrabando de combustible, la promulgación de medidas a través de disposiciones legislativas para la localización de los tanques de almacenamiento (fijo o móvil), que se utilizan para mover el combustible de contrabando en todo el país;
-      -   Adoptar medidas para dar prioridad a las auditorías fiscales sobre la base de análisis de riesgos o no. La cancelación de la deuda incobrable se centraría en los casos más probables de producir ingresos;
-     -   Fortalecer la recaudación del IVA y la aplicación de medidas de lucha contra el fraude del IVA.
-       - Promover el uso de las prácticas de pago electrónico,


No a una Gestión Financiera Pública. 

Se proponía que:
-        
las autoridades se comprometieran a continuar con las reformas encaminadas a mejorar los procesos de control y gastos del presupuesto, la limpieza de los atrasos, y el fortalecimiento de la presentación de informes del presupuesto y la gestión de tesorería.
-        presentarán un plan y se procediera a la liquidación de los atrasos, devolución de impuestos y reclamaciones de pensiones para finales de 2016.
-        
- El Gobierno se asegurara de que el presupuesto de las cotizaciones sociales se transfería de los fondos de seguridad social a los fondos de salud y a los hospitales con el fin de despejar el saldo de los atrasos relacionados con la salud.

No a Salvaguardar la estabilidad financiera. 

Se proponía:

- tomar todas las medidas de política necesarias para salvaguardar la estabilidad financiera.

- preservar la suficiente liquidez del sistema bancario en línea con las normas del Eurosistema, incluso mediante la presentación trimestral de los planes de financiación al Banco de Grecia para garantizar el seguimiento y la evaluación continua. 

- respetar la gestión privada de los bancos griegos, y que el gobierno no va a intervenir en la toma diaria de decisiones y la gestión de los bancos, que continuarían operando bajo los principios del mercado. 
- devolver los bancos a la propiedad privada completa mediante la atracción de inversionistas internacionales estratégicos y lograr un modelo de financiación sostenible a medio plazo

- implementar una estrategia integral para abordar el tema de la morosidad.


No a la reforma de los mercados de trabajo. 

Se proponía:

- la modernización de la legislación a través de un proceso de consulta con los interlocutores sociales y que se beneficiaran de la experiencia de los grupos de reflexión, así como organizaciones internacionales como la OCDE y la OIT. 

- Que las autoridades revisaran, a través de un proceso de consulta, los marcos existentes para los despidos colectivos, huelga y negociación colectiva teniendo en cuenta las mejores prácticas en otros lugares de Europa. 

- Que se tomaran medidas para luchar contra el trabajo no declarado con el fin de fortalecer la competitividad legal empresas y para proteger a los trabajadores, así como los ingresos fiscales y de la seguridad social. Que se ampliara la educación y la formación profesional dentro de las dotaciones presupuestarias.


No a la reforma de los Mercados de productos. 

Se proponían mercados más abiertos: 

-     -   para mejorar la equidad social, mediante la reducción de la captación de rentas y el comportamiento monopólico, que se ha traducido en precios más altos y en niveles de vida más bajos.
-   -     liberalizar los mercados específicos, incluyendo alquileres turísticos y el transporte por ferry.
-   -    reducir la burocracia, en particular sobre los requisitos de licencia de las inversiones y de las actividades de bajo riesgo.

No a la Privatización. 

Para generar ingresos anuales (excluyendo acciones de los bancos) para 2015, 2016 y 2017 de 1,4 millones de euros, 3,7 millones de euros y 1,2 millones de euros, respectivamente, 

se proponía:

-      -   la venta de los aeropuertos regionales y Hellinikon, y la venta de los puertos de El Pireo y Salónica y de su tren.
-     -   la licitación para ampliar el contrato de concesión en el aeropuerto internacional de Atenas y vender sus acciones.


No al plan de Energía.


Se proponía: 

-      -  reformar del mercado del gas.

-      -  aplicar la hoja de ruta para el modelo objetivo de la UE en el mercado de la electricidad
-     
-   preparar un marco para el apoyo de las energías renovables y la aplicación de la eficiencia energética y la fiscalidad energética.

-      -  tomar medidas irreversibles (incluyendo el anuncio de la fecha de presentación de las ofertas vinculantes) para privatizar la empresa de transporte de electricidad, ADMIE.
-        introducir el sistema NOME de subastas en noviembre de 2015;
-      
adoptar y aplicar la legislación secundaria y la regulación de las reformas de gas.

-      -  revisar la fiscalidad de la energía.


No a la reforma de la  Administración pública. 

Se proponía:

 
-     -  la legislación de un salario unificado partir del 1 de enero de 2016, en línea con los objetivos de la masa salarial acordados, incluyendo la descompresión de la distribución salarial en todo el espectro de los salarios en relación con la capacidad, el rendimiento y la 

- responsabilidad del personal.

-     -  establecer un tope para la masa salarial.

-       - revisar y aplicar la legislación para la contratación de gerentes y evaluar el rendimiento de todos los empleados, y completar la contratación de nuevos administradores para el final del año.
-      
identificar los casos anteriores de contrataciones ilegales o temporales, y tomar la acción legal apropiada.


No a la reforma de la Justicia. 

Se proponía:

-     -   legislar y aplicar el nuevo Código de Procedimiento Civil, en línea con el acuerdo anterior.
-     
-   reducir el número de casos pendientes en los tribunales administrativos y de introducir un aumento selectivo de las tasas judiciales.

-     -   continuar trabajando en estrecha colaboración con las instituciones europeas y la asistencia técnica en la modernización del sistema judicial que incluía iniciativas en el área del gobierno judicial electrónico (e-justicia), la mediación y la estadística judicial.


No a la lucha contra la corrupción

Se proponía:

-     -  actualizar y publicar un Plan Estratégico revisado contra la Corrupción (TRANSPARENCIA) a finales de julio. Con este fin, se había creado un grupo de trabajo con la participación de representantes del Ministerio de Justicia y la Secretaría General para la Lucha contra la Corrupción.

-       - modificar y aplicar el marco jurídico para la declaración de bienes y la financiación de los partidos políticos y adoptar una legislación contra los delitos financieros y contra la corrupción de la intervención política en los casos individuales.


No a la reforma para las Estadísticas. 

Se proponía:

-      -  adoptar una legislación para fortalecer la gobernabilidad y la independencia del ELSTAT.
-      
asegurar su acceso adecuado a los datos administrativos.

Resumen del 2ª documento al que han votado NO los griegos



titulado
 “Preliminary Debt Sustainability Analysis for Greece” producido por el personal de las instituciones europeas, resume sus puntos de vista y los del personal técnico del FMI. Se presenta un análisis de sostenibilidad de la deuda de Grecia preliminar asumiendo un Acuerdo del Personal de Nivel (SLA) y una extensión del actual programa de asistencia financiera EFSF para cinco meses.
 
1. El marco EG 2012 para la deuda
El marco EG 2012 acordó una serie de medidas para garantizar que Grecia puede alcanzar un ratio deuda-PIB del 124% en 2020, y en 2022 una deuda-PIB sustancialmente inferior a 110%.
Grecia ya se ha beneficiado de una serie de medidas de reducción de deuda. Las condiciones en el GLF se han revisado tres veces (de extensión del período de gracia y plazos de vencimiento, la reducción de las tasas de interés).
los pagos de intereses de Grecia son comparables a los de los países menos endeudados (Italia, Portugal, por ejemplo). Por último, la operación PSI condujo a una reducción de alrededor de 100 mil millones de euros de la deuda pública en marzo de 2012 (52% de 2012 el PIB).

2. Situación actual con respecto a la DSA
Las desviaciones de las políticas y las incertidumbres de los últimos meses han hecho que el logro de los objetivos de 2012 sean imposibles en cualquier escenario.

3. DSA bajo diferentes escenarios
Se presentan tres escenarios. El primero supone la plena aplicación de las reformas de los programas y los efectos de crecimiento correspondientes; el segundo asume el cumplimiento de una reforma parcial, entre otros con respecto a la privatización, lo que resulta en una senda de crecimiento de 0,5% menor y una prima de riesgo más alta (0,6%). El tercer escenario refleja la línea de base del FMI. Se está trabajando para conciliar los escenarios.
En todos los escenarios, la deuda con respecto al PIB muestra una senda decreciente, pero sigue siendo sustancialmente por encima de los objetivos del Eurogrupo en 2012 descritos como "muy por debajo de 110% en 2022".


Nota: Todos los escenarios asumen un nuevo programa de 3 años con financiamiento concesional. El ratio del endeudamiento sería mayor si hubiera necesidades adicionales para la recapitalización bancaria.

Traducción:

Debt to GDP ratio: Deuda del porcentaje del PIB (Producto Interior Bruto)

Primary surplus: Superávit del PIB %

Privatisation proceeds: Acumulativo de los procesos de privatización en billones de euros

Nominal GDP growth: Grecimiento nominal del PIB

Re-financing rates: Tasa de re-financiación