Titulado “Reforms for the completion of the current programme
and beyond”:
No al reparto
de unas finanzas públicas sostenibles que apoyasen el crecimiento y el empleo.
Las finanzas públicas
están ahora en una posición más sostenible en comparación con el período
anterior a la crisis, a pesar de que Grecia se enfrenta a un déficit primario
de aproximadamente -2/3 ciento del PIB en 2015, por la ausencia de medidas
adicionales.
No
a una Reforma del IVA.
Grecia tiene
un sistema de IVA muy fragmentado… (y) para proteger la renta disponible de los
hogares de ingresos bajos y medios, (se proponía) un tipo reducido del 13% para
cubrir un conjunto limitado de bienes, que incluye la energía, los alimentos
básicos y agua (y de aguas residuales) y un tipo superreducido del 6% en
farmacéuticos, libros y teatros… eliminaría descuentos incluidos en las islas,
y racionalizaría las exenciones y aumentaría el impuesto sobre los seguros.
Estas medidas iban a generar ingresos a partir de julio 2015, con un
rendimiento fiscal anual del 1% del PIB, y deberían ser apoyadas con medidas
administrativas para combatir el fraude y aumentar el cumplimiento.
No
a una Reforma de las
pensiones.
Su sistema de pensiones es general fragmentado, costoso y supone cargas
insostenibles para las generaciones futuras
por lo que requiere transferencias
anuales significativas del presupuesto del
Estado ya que, debido a la crisis, las cotizaciones
han caído debido
a los altos niveles de desempleo, mientras que las presiones del
gasto han aumentado mucho porque muchos ciudadanos optaron por
la Jubilación anticipada.
Se proponía:
-
crear fuertes desincentivos a la jubilación anticipada mediante el ajuste de
las sanciones de jubilación anticipada y mediante la eliminación gradual de
jubilación con anterioridad a la edad legal y las vías de jubilación anticipada
y progresiva adaptación al límite de la edad legal de jubilación de 67 años, o
62 y 40 años de cotización para 2022, aplicable para todo el mundo al jubilarse
(a excepción de profesiones de riesgo y
las madres con niños con discapacidades) después del 30 de junio de 2015.
-
que el Gobierno se asegurara de que la
carga del ajuste fuera justa para
asegurar que los hogares más vulnerables estuviesen protegidos evitando cargas indebidas a las generaciones futuras y que no existiera una relación clara entre las contribuciones
y las prestaciones con el fin de incentivar el trabajo declarado
y vida laboral más larga.
No
a las Medidas presupuestarias
paramétricas adicionales.
Se proponía:
-
- cierre a la evasión de impuestos,
-
- abolición de los impuestos especiales sobre el gasóleo para los
agricultores, reducción del techo del gasto en el presupuesto militar en 400
millones de €, incluyendo una reducción
de la plantilla y de la contratación,
-
- aumento de la contribución de solidaridad en 2015,
- -
reforma del impuesto sobre la renta, que cubre, entre otras cosas [la
tributación del capital], vehículos de
inversión, los agricultores y los
trabajadores autónomos;
- - aumento del impuesto de sociedades en
2016 del 26% y 28%.
-
Introducir un
impuesto sobre los anuncios de televisión, y una licitación pública internacional para la adquisición de licencias de
televisión.
- - extender la aplicación del impuesto
de lujo sobre embarcaciones de recreo de más de 10 metros
y aumentar la tasa del 10 al 13%,
- -
ajustar las tasas de impuestos
de propiedad y ajustar la
tributación mínima alternativa sobre la renta personal;
- - eliminar el impuesto
de retención transfronteriza
-
- aplicación de los
impuestos sobre los ingresos brutos del juego
- -
aumentar la tasa del
impuesto sobre el tonelaje y eliminar
gradualmente los tratamientos fiscales especiales de la industria del transporte
marítimo
-
En sanidad:
volver a establecer las recetas por completo, sin excepciones; reducir
el precio de todos los medicamentos fuera de patente y todos
los medicamentos genéricos, derogar la cláusula de derechos adquiridos; limitar los precios de pruebas
diagnósticas y fortalecer los
descuentos farmacéuticos;
No
a las Reformas de la
administración.
Su capacidad de
recaudar impuestos se ha visto obstaculizada por una larga historia de
legislación complicada, la mala administración, la interferencia política y
amnistías generosas, con la aplicación crónicamente débil.
Se proponía:
-
- Adoptar la legislación para establecer un tributaria y aduanera
agencia independiente,
-
- reforzar rápidamente de manera permanente la capacidad de la
administración tributaria, especialmente en cuestiones de liquidación y recaudación
de impuestos de los grandes deudores.
-
- Implementar medidas para mejorar la recaudación de impuestos con
la aplicación de medidas, tales como embargos, adoptar un plan de pleno derecho
para aumentar el cumplimiento tributario, poner en cuarentena la deuda de
cotización a la Seguridad Social incobrable y tomar medidas para dotarla de
acceso a la información relevante de la administración tributaria.
- -
Intensificar la lucha contra la
evasión fiscal a través de los
controles sobre las transacciones bancarias, y depósitos en instituciones bancarias en Grecia o en el extranjero para identificar los ingresos no declarados o la riqueza de los contribuyentes griegos,
con el fin de recuperar los impuestos no pagados, incluso mediante la
plena aplicación del registro de
la cuenta bancaria,
- -
Tomar todas las medidas apropiadas y necesarias
para lograr el pago puntual de las
varias categorías de ingresos públicos,
incluyendo multas de automóviles, de los vehículos no asegurados y gravámenes por conducir sin permiso.
- -
Combatir el contrabando de combustible,
la promulgación de medidas a través de
disposiciones legislativas para la
localización de los tanques de almacenamiento (fijo o móvil), que se
utilizan para mover el combustible de contrabando en todo el país;
- -
Adoptar
medidas para dar prioridad a las auditorías fiscales sobre la base de
análisis de riesgos o no. La cancelación de la deuda incobrable se centraría en los casos más probables
de producir ingresos;
- -
Fortalecer la recaudación del IVA y
la aplicación de medidas de lucha
contra el fraude del IVA.
-
- Promover el uso de las prácticas de pago
electrónico,
No
a una Gestión Financiera Pública.
Se
proponía que:
-
- las autoridades se comprometieran a continuar con las reformas
encaminadas a mejorar los procesos de control y gastos del presupuesto, la
limpieza de los atrasos, y el fortalecimiento de la presentación de informes
del presupuesto y la gestión de tesorería.
-
presentarán un plan y se
procediera a la liquidación de los atrasos, devolución de impuestos y reclamaciones
de pensiones para finales de 2016.
-
- El Gobierno se asegurara de que el presupuesto de las
cotizaciones sociales se transfería de los fondos de seguridad social a los
fondos de salud y a los hospitales con el fin de despejar el saldo de los
atrasos relacionados con la salud.
No
a Salvaguardar la estabilidad financiera.
Se proponía:
- tomar todas las medidas
de política necesarias para salvaguardar la estabilidad financiera.
-
preservar la suficiente liquidez del sistema bancario en línea con las normas
del Eurosistema, incluso mediante la presentación trimestral de los planes de
financiación al Banco de Grecia para garantizar el seguimiento y la evaluación
continua.
-
respetar la gestión privada de los bancos griegos, y que el gobierno no va a
intervenir en la toma diaria de decisiones y la gestión de los bancos, que
continuarían operando bajo los principios del mercado.
- devolver los bancos a la propiedad
privada completa mediante la
atracción de inversionistas internacionales
estratégicos y lograr un modelo de financiación sostenible a medio plazo.
- implementar una estrategia integral
para abordar el tema de la
morosidad.
No a la reforma de los
mercados de trabajo.
Se proponía:
- la modernización de la
legislación a través de un proceso de consulta con los interlocutores sociales
y que se beneficiaran de la experiencia de los grupos de reflexión, así como
organizaciones internacionales como la OCDE y la OIT.
-
Que las autoridades revisaran, a través de un proceso de consulta, los marcos
existentes para los despidos colectivos, huelga y negociación colectiva
teniendo en cuenta las mejores prácticas en otros lugares de Europa.
-
Que se tomaran medidas para luchar contra el trabajo no declarado con el fin de
fortalecer la competitividad legal empresas y para proteger a los trabajadores,
así como los ingresos fiscales y de la seguridad social. Que se ampliara la
educación y la formación profesional dentro de las dotaciones presupuestarias.
No
a la reforma de los Mercados de
productos.
Se proponían mercados más abiertos:
- -
para mejorar la equidad social, mediante la reducción de la
captación de rentas y el comportamiento monopólico, que se ha traducido en
precios más altos y en niveles de vida más bajos.
- -
liberalizar los mercados específicos, incluyendo alquileres
turísticos y el transporte por ferry.
- -
reducir la burocracia, en particular sobre los requisitos de
licencia de las inversiones y de las actividades de bajo riesgo.
No
a la Privatización.
Para generar
ingresos anuales (excluyendo acciones de los bancos) para 2015, 2016 y 2017 de
1,4 millones de euros, 3,7 millones de euros y 1,2 millones de euros,
respectivamente,
se proponía:
- -
la venta de los
aeropuertos regionales y Hellinikon, y la venta de los puertos de El Pireo y
Salónica y de su tren.
- -
la licitación para ampliar el contrato de concesión en el
aeropuerto internacional de Atenas y vender sus acciones.
No
al plan de Energía.
Se proponía:
- -
reformar del mercado del gas.
- -
aplicar la hoja de ruta para el modelo objetivo de la UE en el
mercado de la electricidad
-
-
preparar un marco para el apoyo de las energías renovables y la
aplicación de la eficiencia energética y la fiscalidad energética.
- -
tomar medidas irreversibles (incluyendo el anuncio de la fecha
de presentación de las ofertas vinculantes) para privatizar la empresa de
transporte de electricidad, ADMIE.
-
introducir el sistema
NOME de subastas en noviembre de 2015;
-
- adoptar y aplicar la legislación secundaria y la regulación de
las reformas de gas.
- -
revisar la fiscalidad de la energía.
No
a la reforma de la Administración pública.
Se proponía:
- -
la legislación de un salario unificado
partir del 1 de enero de 2016, en línea con los objetivos
de la masa salarial acordados,
incluyendo la descompresión de la
distribución salarial en todo el espectro de los salarios en relación con la capacidad, el rendimiento y la
- responsabilidad
del personal.
- -
establecer un tope para la
masa salarial.
-
- revisar y aplicar la legislación para
la contratación de gerentes y
evaluar el rendimiento de todos los empleados, y completar la contratación de nuevos administradores para el final del año.
-
- identificar los casos anteriores de contrataciones ilegales o temporales, y tomar la acción legal apropiada.
No
a la reforma de la Justicia.
Se proponía:
- -
legislar y aplicar
el nuevo Código de Procedimiento
Civil, en línea con el acuerdo
anterior.
-
-
reducir el número de casos pendientes en los tribunales administrativos y de introducir un aumento selectivo de las tasas judiciales.
- -
continuar trabajando en estrecha colaboración con las instituciones europeas y la asistencia
técnica en la modernización del
sistema judicial que incluía iniciativas en el área del gobierno judicial electrónico
(e-justicia), la mediación
y la estadística judicial.
No a la lucha contra la
corrupción.
Se proponía:
- -
actualizar y
publicar un Plan Estratégico
revisado contra la Corrupción (TRANSPARENCIA)
a finales de julio. Con este fin,
se había creado un grupo de trabajo
con la participación de representantes
del Ministerio de Justicia y la Secretaría General para la Lucha contra la Corrupción.
-
- modificar y
aplicar el marco jurídico para la declaración de bienes y la financiación de
los partidos políticos y adoptar una legislación contra los delitos financieros y contra la corrupción
de la intervención política en los casos individuales.
No
a la reforma para las Estadísticas.
Se proponía:
- -
adoptar una legislación para fortalecer
la gobernabilidad y la
independencia del ELSTAT.
-
- asegurar su acceso adecuado a los
datos administrativos.