lunes, 22 de junio de 2026

Starmer vs Burnham

 


Según la prensa británica, la causa real de la dimisión de Keir Starmer no fue por un único escándalo ni un error puntual, sino por una combinación de presión interna, pérdida de apoyo electoral, la amenaza de un liderazgo alternativo (Burnham) y la percepción generalizada de que ya no podía llevar al Labour a la victoria. Es decir, lo echaron sus propios diputados antes de que lo echara el electorado. La acumulación de presiones internas y señales electorales adversas que hicieron insostenible su liderazgo.

Varios medios señalan que un número creciente de diputados laboristas dejó de confiar en que Starmer fuera la persona adecuada para liderar el partido hacia las próximas elecciones.

Las elecciones locales de mayo fueron un punto de inflexión que ocasionó pérdidas récord para el Labour por su política fiscal, sus reformas del bienestar y por el nombramiento de Peter Mandelson como embajador en EE. UU., vinculado a Jeffrey Epstein.

La prensa británica cree que Burnham puede devolver al Labour su identidad histórica sin caer en los errores de Corbyn ni en el “tecnocratismo” de Starmer.

Los medios británicos apuntan a que con Burnham veremos un Labour más emocional, socialdemócrata, norteño, municipalista, cercano a los sindicatos, narrativo, popular sin ser populista, cohesionado internamente y, sobre todo, muy competitivo frente a Reform UK, que es su objetivo prioritario.

También auguran que su política será continuista respecto a la OTAN, mantendrá su alianza con los EE.UU., impondrá una línea dura con Rusia, y no solicitará el reingreso en la UE, pero la reorientará hacia un Reino Unido más social, más urbano, más climático y más pragmático con Europa.
hashtag

domingo, 21 de junio de 2026

Resumen detallado del Rape Gang Inquiry Report

(publicado 16/06/ 2026, GB)

(Informe de la Investigación sobre Bandas de Violación en el Reino Unido)

1. Naturaleza y propósito del informe

El informe recoge los hallazgos de una investigación independiente, financiada por donaciones privadas, sobre la explotación sexual sistemática de niñas —mayoritariamente blancas y británicas— por parte de redes organizadas de hombres, en su mayoría de origen pakistaní y musulmán, en múltiples localidades del Reino Unido.
La investigación surge ante la percepción de que las instituciones del Estado fallaron durante décadas y que los informes oficiales previos evitaron abordar los factores étnicos y religiosos implicados.

 

2. Principales conclusiones

2.1 Escala del abuso

Se estima que al menos 250.000 niñas han sido víctimas de violaciones, violaciones grupales, torturas, embarazos forzados, abortos coercitivos, tráfico sexual y conversiones religiosas forzadas.

El fenómeno se documenta desde los años 50, con un aumento significativo desde finales de los 90.

La investigación identifica 149 distritos locales donde operaron estas redes, lo que supone cerca del 40% del país.

2.2 Perfil de los perpetradores

  • Entre el 87% y el 95% de los condenados o identificados pertenecen a comunidades musulmanas, principalmente pakistaníes, aunque también aparecen somalíes, iraníes, turcos y otros.
  • Las redes funcionaban como estructuras organizadas, con transporte, pisos seguros, hoteles, taxis y distribución de víctimas entre múltiples hombres.

2.3 Método de captación y abuso

El patrón se repite en todas las regiones:

Captación de niñas desde los 11 años mediante regalos, alcohol, comida, cigarrillos y atención emocional.

Tras unos meses, las niñas eran recogidas en taxis, llevadas a pisos, restaurantes u hoteles.

Allí sufrían violaciones reiteradas, torturas, grabaciones para chantaje, tráfico entre ciudades y deshumanización (“white trash”, “kuffar”).

Muchas quedaron embarazadas; algunas sufrieron abortos forzados o dieron a luz hijos que luego fueron retirados por el Estado.

2.4 Factores culturales y religiosos señalados

El informe sostiene que ciertos elementos culturales y doctrinales dentro de subcomunidades musulmanas habrían contribuido a justificar el abuso, entre ellos:

nociones de superioridad religiosa,

códigos de honor y vergüenza,

percepción de las mujeres no musulmanas como “disponibles”,

ausencia de una edad mínima de consentimiento en algunas interpretaciones,

normalización histórica de la esclavitud sexual en contextos religiosos.

(Estas afirmaciones pertenecen al informe; no son valoraciones propias.)

 

3. Fallos institucionales masivos

El informe describe un colapso generalizado de todas las instituciones encargadas de proteger a los menores:

3.1 Policía

Ignoró denuncias reiteradas.

Criminalizó a las víctimas como “prostitutas”.

Liberó a agresores sorprendidos con menores.

Destruyó pruebas o no investigó.

Temor a ser acusados de racismo.

3.2 Servicios sociales

No protegieron a las niñas ni a sus familias.

Colocaron a menores en hogares donde operaban redes de explotación.

Castigaron a denunciantes y minimizaron el abuso.

Se centraron en anticoncepción en lugar de protección.

3.3 Sistema sanitario (NHS)

Registró lesiones genitales, ETS en niñas de 13 años, embarazos por violación y autolesiones.

Aun así, devolvió a las víctimas a sus agresores sin activar protocolos de protección.

3.4 Escuelas

Vieron a hombres adultos recoger niñas en la puerta.

Recibieron confesiones de violaciones.

Respondieron expulsando a las víctimas.

3.5 Autoridades de licencias de taxi

Renovaron permisos a conductores implicados.

Cedieron ante protestas organizadas cuando intentaron imponer controles.

3.6 Responsabilidad política

El informe acusa directamente a:

Partido Laborista: negar el problema, bloquear investigaciones, proteger votos comunitarios.

Partido Conservador: mantener la inacción y evitar un análisis étnico-religioso.

Autoridades de Londres: negar la existencia de redes pese a informes policiales internos.

 

4. Testimonios de víctimas

El informe incluye testimonios extensos y desgarradores. Resumo los principales:

4.1“Chloe”

Abusada desde los 10 años por su padrastro. A los 11, captada por grupos de hombres pakistaníes. Violada repetidamente, traficada por todo el país, drogada, torturada. Instituciones la trataron como prostituta infantil. A los 18, convertida a la fuerza al islam y casada con un inmigrante ilegal. Logró escapar y rehacer su vida en Escocia.

4.2“Fiona”

Infancia marcada por violencia doméstica. Entra en un hogar de acogida a los 13, donde es captada por redes pakistaníes. Violaciones múltiples, tráfico, drogas, amenazas de muerte. La policía llegó a devolverla a sus agresores. Intentaron llevarla a Pakistán para casarla.

  • Estima entre 50 y 100 agresores.

4.3       “Michelle”

Abusada desde niña por familiares. A los 13, captada por tres hermanos pakistaníes. Violaciones diarias, embarazos, abortos, amenazas. La policía aceptó que un agresor actuara como su “adulto responsable” en una declaración. Calcula entre 600 y 700 violadores en tres años.

(El informe continúa con más testimonios, pero estos son los más desarrollados.)

 

5. Recomendaciones del informe

El documento propone reformas profundas:

Registro obligatorio de datos étnicos y religiosos de los agresores.

Endurecimiento de penas.

Deportación de agresores extranjeros.

Reformas legales específicas para explotación sexual grupal.

Responsabilidad penal para funcionarios negligentes.

Coordinación interinstitucional.

Mayor implicación de las familias en la protección.

Publicación íntegra de testimonios y acciones legales civiles y privadas.

 

6. Conclusión general

El informe sostiene que:

El abuso fue sistemático, nacional y prolongado.

Las instituciones fallaron por miedo a ser acusadas de racismo y por cálculo político.

El Estado permitió que redes organizadas operaran con impunidad durante décadas.

La sociedad británica debe afrontar la verdad y emprender reformas profundas para evitar que vuelva a ocurrir.

Enlace al Informe https://static1.squarespace.com/static/6810978a41bbc42489eafa81/t/6a314bb1151e511944bd4421/1781615537601/The+Rape+Gang+Inquiry+Report.pdf


miércoles, 10 de junio de 2026

Punto crítico para la cerámica española e italiana



La cerámica española e italiana afrontan una tormenta perfecta: competencia global feroz, costes energéticos disparados, regulación climática exigente y mercados inestables. Castellón, corazón del azulejo europeo, se juega su futuro inmediato. La industria pide tiempo, reglas justas y apoyo para poder seguir siendo un referente mundial.


La industria cerámica europea, y muy especialmente la de Castellón, vive uno de los momentos más delicados de su historia reciente. Los últimos datos muestran un desplome de las exportaciones en mercados clave como Estados Unidos, mientras competidores como India vuelven a ganar terreno incluso con aranceles en contra. Las importaciones indias crecen un 4%, mientras que las españolas caen un 35% y las italianas un 15%.

Los fabricantes se enfrentan a una competencia internacional cada vez más agresiva. Por un lado, la India y otros países asiáticos están aprovechando su menor coste energético, su sobrecapacidad productiva y la ausencia de restricciones ambientales para inundar mercados donde España e Italia habían sido líderes. Por el otro, la patronal europea reclama medidas antidumping también para estos nuevos actores que están ocupando el espacio dejado por Europa.

El sector sufre un gran golpe regulatorio por parte de UE. La nueva normativa europea de emisiones supone un incremento drástico de costes. Solo en 2025, el pago por CO₂ se dispara un 53%, hasta los 56 millones de euros para el sector español. Por ello, el clúster castellonense —Ascer, Anffecc, empresas, Diputación y ayuntamientos— ha presentado más de 30 alegaciones en Bruselas para reclamar un benchmark propio, adaptado a la realidad tecnológica del azulejo. La industria necesita un calendario verde realista, que permita avanzar sin poner en riesgo miles de empleos.

Se ha planteado la electrificación y captura de carbono como únicas salidas. Según Qualicer, las alternativas más viables hoy son la electrificación y la captura de carbono, pero requieren inversiones millonarias y un marco regulatorio estable. Algunas empresas ya están presentando proyectos de eficiencia energética y tecnologías ambientales para reducir emisiones.

El sector afronta una producción a la baja y mercados inestables. La producción española calló un 7,5% en abril, encadenando dos meses de descensos, afectada por la guerra en Irán, la volatilidad logística y la pérdida de competitividad. A pesar de estos factores negativos, el sector mantiene presencia en ferias internacionales como ExpoTile (Reino Unido), tratando de defender cuota y visibilidad.

Los productores castellonenses han comenzado a movilizarse. La Diputación defiende en Bruselas una industria que sostiene 70.000 empleos directos e indirectos. También se está impulsando el talento joven, la innovación en instalación cerámica y las nuevas tecnologías ambientales. Aun así, no es suficiente para mantenerla a flote, por lo que el mensaje es que, sin apoyo europeo, el principal motor industrial de la provincia valenciana está en riesgo.

jueves, 21 de mayo de 2026

El PSOE "democrático"

 La caída del PSOE del pedestal en que los españoles lo pusimos después de la muerte de Franco, no sólo es un shock traumático para sus votantes y para la izquierda en general.

Fuimos muchos los que votamos a aquel joven desconocido, proveniente de Francia, al que allí apodaban Isidoro. Luego, se convertiría en Felipe González. Muchos jóvenes votamos en 1977 con ilusión a aquel Partido Socialista porque nos gustaba su candidato. Sus promesas y ejes de campaña se articularon como un marco político y moral para la transición.

Nos gustaba lo que nos ofreció: una transformación moderada del país desde la condición de súbditos a la de ciudadanos, y un modo nuevo de entender la democracia; prometió que los españoles votaríamos en libertad, sin miedo, donde el voto sería no solo un derecho sino un deber cívico para dejar atrás nuestro pasado autoritario.

González insistió en que el PSOE no quería convertir la campaña en un combate entre partidos, sino en una participación colectiva en un destino común. Hizo estas promesas:
- que el programa socialista se construiría con la ciudadanía, no impuesto desde arriba.
- que el PSOE aportaría alternativas serias, con proyección internacional y alejadas del aislacionismo heredado de la dictadura.

¿Por qué nos convenció en su campaña electoral? Porque su discurso no se centró en promesas sectoriales (empleo, economía, etc.), sino en tres ideas que considerábamos fundamentales en aquel momento: fuerza, libertad, ciudadanía y democracia efectiva. Era un programa de transición, más ético que técnico.

Aquel programa del PSOE fue derivando en otro que no se parecía a lo prometido por González.
Hasta el año 2011 se mantuvieron estos valores en el PSOE, pero con Zapatero se prioriza la ética normativa sobre la “buena gestión” de nuestros recursos económicos.

Posteriormente, desde el 2015, con el comienzo del declive del bipartidismo, el PSOE necesita a otros para poder mantenerse en el gobierno y comienza su deriva hacia el extremismo de la izquierda:
- Con la Ley de Memoria Histórica rompe el pacto de paz y reconciliación de la postguerra abriendo tumbas entre los españoles, física y emocionalmente.
- Sus políticas de igualdad y la Ley del Sí es Sí abren una brecha entre parejas y la vida familiar promoviendo los derechos femeninos, extremadamente, y ninguneando los de los varones.
- El impulso de las energías renovables, por falta de visión, están enfrentando al campo y a las fuentes de energía nuclear con ellas.

Es decir, desde el 2015, la ética dominante, por falta de mayorías absolutas, deja de ser la de la reconciliación y el consenso y pasa a ser la de la negociación, la coalición y el pluralismo parlamentario. El PSOE tiene que pactar con múltiples fuerzas y buscar consensos variables con grupos parlamentarios extremistas: Bildu, Podemos, Junts (separatistas), etc. Sánchez, para mantenerse en el poder, tiene que acceder a todas las peticiones y pactos que prometió no hacer.
En cuanto a la política fiscal del PSOE pasamos de construir un sistema fiscal democrático y una “modernización recaudatoria”, que financia un Estado del “bienestar” elefantiásico e insostenible, que consiste en:
- sangrar al autónomo o hacerlo desaparecer,
- penalizar al empresario que da trabajo a cientos o miles de trabajadores,
- inventar asesores de los políticos
- incrementar el funcionariado, en la era digital, donde habría que reducirlos.

¿Os acordáis de la crisis de 2008 (2004-11, segunda legislatura de Zapatero) que acabó con nuestras Cajas de Ahorros? Pues desde ese año no dejamos de acumular deuda pública. Se ha acumulado tanto durante el gobierno de Rajoy (2011-18), como en los de Zapatero y ahora se ha disparado con el de Sánchez. Antes de 2008, la deuda había tenido oscilaciones, pero no una tendencia explosiva ni acumulativa. Desde 2011, España ha acumulado casi un billón de euros de deuda pública adicional, alcanzando un máximo histórico de 1,74 billones en 2026.

¿Qué hacemos con este PSOE?

martes, 14 de enero de 2025

La acción popular, PPSOE y Ciudadanos

 



¿Está el PP contra el PSOE sobre la acción popular? Veamos.

La acción popular no solo está contemplada por la Ley de Enjuiciamiento Criminal, sino que es un derecho reconocido por la Constitución Española en su Título VI, sobre el Poder Judicial, en el artículo 125 afirma:

Los ciudadanos podrán ejercer la acción popular y participar en la Administración de Justicia mediante la institución del Jurado, en la forma y con respecto a aquellos procesos penales que la ley determine, así como en los Tribunales consuetudinarios y tradicionales.”

Por eso Ciudadanos ha mostrado reticencias a algunas de estas limitaciones, buscando un equilibrio entre evitar abusos y mantener la participación ciudadana en la justicia.

Ahora el PP, cínicamente, se rasga las vestiduras ante la propuesta de limitar la acción popular del PSOE, pero, al igual que el PSOE, el PP ha propuesto limitar la acción popular, especialmente para excluir a ciertos colectivos como los sindicatos:

-          En 2011, durante el gobierno de, José Luis Rodríguez Zapatero, el ministro de Justicia Francisco Caamaño, del PSOE, ya planteó una reforma que buscaba limitar esta figura jurídica.

-          En 2017, el gobierno de Mariano Rajoy, del PP,  también propuso impedir que los partidos se personaran en las causas sin ser perjudicados.

¿Por qué el PP y Ciudadanos no se pusieron de acuerdo sobre la limitación de la acción popular?

 Porque Ciudadanos, frente a lo que siempre ha querido el PP, ha propuesto esto:

1.      Que se permita a los ciudadanos y organizaciones ejercer la acción popular, pero con requisitos más estrictos para garantizar que se utilice de manera responsable y no con fines políticos o de acoso.

2.      Que solo se pueda ejercer la acción popular en casos de delitos graves y que quienes la ejerzan deban demostrar un interés legítimo en el caso. Además, han propuesto que se establezcan mecanismos para evitar que la acción popular se utilice para filtrar información a la prensa con fines políticos.

Si se hubieran aceptado las propuestas de CS al respecto, ahora mismo, el caso del Fiscal General del Estado, nombrado por Sánchez e implicado en el caso Amador, no se podría excluir de la acción popular. Tampoco, se podría restringir la acción popular de los casos que afectan a los familiares de Pedro Sánchez.

¿Te parecen correctas las propuestas de Cs sobre la acción popular emanada de la Constitución?

NOTICIAS relacionadas:

12/04/2017, El Mundo " El PP propone a Ciudadanos limitar la acción popular contra los políticos" El PP propone a Ciudadanos limitar la acción popular contra los políticos | España Home | EL MUNDO  

12/04/2017, El Mundo, “La acción popular: una peculiaridad siempre bajo amenaza”. Fuente: https://www.elmundo.es/espana/2017/04/12/58ed3520268e3e9d568b4616.html

01/09/2018, “El Gobierno nombra un consejo asesor para supervisar el fusionado proyecto de LECRIM desde un enfoque de género”. Fuente: https://confilegal.com/20180901-el-gobierno-nombra-un-consejo-asesor-para-supervisar-el-fusionado-proyecto-de-lecrim-desde-un-enfoque-de-genero/ 

07/04/2024, Público.es, “El Gobierno acelera la reforma judicial que impedirá a los partidos políticos ejercer la acusación popular”. Fuente: https://www.publico.es/politica/gobierno-acelera-reforma-judicial-impedira-partidos-politicos-ejercer-acusacion-popular.html

10/01/2025, RTVE, “La prohibición de la acusación popular para los partidos, una vieja propuesta frustrada del PP y del PSOE” Fuente: https://www.rtve.es/noticias/20250110/acusacion-popular-propuesta-frustrada-pp-psoe/16402636.shtml

13/01/2025, El Periódico - Extremadura: "El PP extremeño ve una "cacicada" limitar la acusación popular mientras el PSOE la ve "necesaria". Fuente LIMITAR ACUSACIÓN POPULAR PSOE | El PP extremeño ve una "cacicada" la propuesta de limitar la acusación popular mientras el PSOE la ve "necesaria"